En la actualidad, cada vez se está haciendo más común el uso de la visualización científica en varios campos de la vida humana. Ha crecido el número de imágenes que se obtiene para caracterizar la anatomía y funciones del cuerpo humano. Cada vez son más los médicos que cuentan con tecnología de procesamiento de imágenes para sus estudios en pacientes y se familiarizan con estos avances para obtener una investigación médica más rápida y un diagnóstico mejor elaborado y con alto grado de certidumbre. Los costos de procesamiento digital de alta calidad han disminuido constantemente.
En medicina, debido a la complejidad de visualización de la información en los datos, pueden ser agrupados en generaciones de sistemas de visualización:
- Primera generación: ondas unidimensionales. Ejemplo: Sistemas de monitoreo de pacientes (electrocardiograma, presión arterial, entre otros).
- Segunda generación: Procesamiento y despliegue de imágenes bidimensionales. Ejemplo: líneas de contorno y estacks de contornos.
- Tercera generación: Procesamiento y visualización tridimensional. Se debe manejar gran cantidad de información requerida para realizar técnicas de iso-superdicie y rendición de volumen.
- Cuarta generación: Procesamiento de datos multidimensionales (4D)
Como ya se mencionó anteriormente, el procesamiento de imágenes médicas ha tomado mucha importancia estos últimos años y sigue creciendo e innovando. Las imágenes son obtenidas en formato análogo por lo cual es necesario digitalizarlas para su proceso. Estas son algunas:
- Radiografías
- Ultrasonido
- Tomografía Axial Computarizada
- Imagen de resonancia magnética
- Fotografía convencional
Se siguen unos pasos específicos en el proceso de proyección de imagen médica:
- Modelado: Creación de los modelos gráficos y/o matemáticos de los sistemas que son estudiados
- Visión: Exploración de métodos y algoritmos para el proceso de imagen, el análisis y la comprensión
- Visualización: Investigación y conversión de representaciones que son visualmente significativas y altamente interactivas.
- Interpretación: Interpretar de los resultados obtenidos para extraer la información solicitada.
Hay varios software que se utilizan para este procedimiento. La Universidad de Piura trabaja con el Software Mimics de la empresa Materialise. En los próximos post podrás encontrar más información sobre este interesante tema, así como los diferentes softwares a usar o algunos de los proyectos que ha desarrollado la Universidad de Piura.
Dr. José Selman R., “Aplicaciones clínicas del procesamiento digital de imágenes médicas”, Departamento de Neurocirugía Clínica Los Condes, http://www.clc.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/med_15_3/aplicacionesclinicas.pdf, abril 2004, vol.II.
“Procesamiento digital de Imágenes Médicas”, Universidad Politécnica de Madrid, http://www.elai.upm.es/webantigua/spain/Investiga/GCII/areas/Procmedicas/indexesp.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario